Video de The Miami Boys Choir
mayo 24, 2012Canje Pompe France Valparaíso – Bomba Israel de Ñuñoa
noviembre 27, 2013Era un 4 de octubre de 1962 y un joven repleto de sueños, que había llegado de Uruguay para aterrizar en Concepción, servir un año en la 7ma compañía de dicha ciudad y tras un año después de dichos sucesos se trasladaría a Santiago y juraría como Bombero de la Quinta Compañía de Bomberos de Ñuñoa “Bomba Israel”, la cual por lema lleva – Superación – .
Era un 4 de octubre de 1962 y un joven repleto de sueños, que había llegado de Uruguay para aterrizar en Concepción, servir un año en la 7ma compañía de dicha ciudad y tras un año después de dichos sucesos se trasladaría a Santiago y juraría como Bombero de la Quinta Compañía de Bomberos de Ñuñoa “Bomba Israel”, la cual por lema lleva – Superación – .
Es Andrés Schueftan, quien el Miércoles 14 de Noviembre fuera reconocido y premiado por el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa como Voluntario Honorario de la Institución y con premio calificado por 50 años de servicio, no solo llenando una hoja más con historia para la Institución, sino que repletando el corazón de cada uno de los voluntarios de la Quinta con profundo orgullo.
En una llamada de teléfono fugaz y con preguntas acotadas, recordó uno de sus incendios que marcaría su vida bomberil y recordaría por siempre. Fue un 14 de diciembre de 1962 cuando tenía apenas dos meses de bombero y donde conoció lo frágil que era la vida al ver caer y morir en acto de servicio a tres de sus compañeros ñuñoínos, jóvenes segundinos que darían la vida tras un voraz incendio que este año cumple al igual que él 50 años.
El principal hecho que hace particular la figura de Don Andrés Schueftan para la Quinta, es que ha sido el único voluntario del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en ser Comandante, Superintendente, Director Honorario y Miembro Honorario de la Institución, y que además, ha servido en otros cargos como Oficial General y también de las reiteradas veces que se desempeñó de forma destacada como Oficial de su Compañía.
Asume el cargo de Teniente 2° los años 1964 y 65, luego el de Teniente 1° los años 1966 y 67 para llegar al cargo de Capitán de nuestra Compañía y ejercerlo por 6 años desde el año 1968 hasta el año 1973. Ese mismo año 1973 comienza a asumir subrogancias como Comandante del Cuerpo
“Siento orgullo al decir que como Comandante estuve al mando de dirigir el cómo extinguir incendios por tantos años, era una gran responsabilidad”, comenta Don Andrés.
La hoja de vida de Don Andrés es impecable, entre sus líneas hay varias felicitaciones y premios por asistencia y múltiples reconocimientos por competencias, entre otras cosas. Pero todo éxito tiene su costo, sin embargo, destaca que siempre logró nivelar con esfuerzo todas las cosas.
El 29 de octubre de 1980 la 10ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, le otorga la condecoración «POR SERVICIOS DISTINGUIDOS».
El 21 de junio de 1987 la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso lo distinguió con la medalla del centenario de la fundación de la “POMPE FRANCE”
El 10 de febrero de 1988 el honorable Directorio de la Institución le confiere el titulo de Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Andrés también está entre los quintinos que han recibido el máximo galardón de la Compañía, cuando el 05 de agosto de 1978 recibió el premio «POR SERVICIOS DISTINGUIDOS», por su larga y meritoria labor como oficial tanto de la Compañía como del cuerpo.
A nivel familiar el reconoce que tal vez en una de las cosas más ausentes pudo haber estado era en la crianza de sus hijos, quienes hoy también forman parte de las filas quintinas y fueron llevados por él mismo a la Brigada Juvenil apenas cumplieron la edad para hacerlo.
Hoy, a 50 años de haber empezado una larga trayectoria en las filas bomberiles, el destacado voluntario de la compañía se permitió enviarle un mensaje a aquellos jóvenes que dan inicio a un camino lleno de alegrías, desdichas, orgullos y fracasos en el servicio bomberil:
“Los bomberos de hoy deben ser buenos compañeros, muchos de los problemas que hoy se presentan son por la falta de compañerismo, deben ser leales con sus compañeros y tener una fidelidad a ciegas por el CBÑ. Mientras sean voluntarios activos, traten de participar en todo, mantengan una buena asistencia y por sobre todo a las instrucciones y si de escuela se trata, la Guardia Nocturna es la mejor instancia para aprender a ser mejores cada día”, finalizó el Voluntario Schuftan.
Hoy tras una sesión solemne en las dependencias del Cuartel General, los asistentes y el premiado voluntario participaron de una comida en su honor para celebrar los años cumplidos al servicio de Ñuñoa y de la Quinta.