«Copa Superación» de la Brigada Juvenil
enero 12, 2011Colisión de buses en La Florida
abril 2, 2011El día sábado 26 de Marzo, los voluntarios de Bomba Israel realizaron una simulación realista de una situación de rescate en estructuras colapsadas, realizándose ésta en el campo de entrenamiento de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, ubicado en el cuartel octava compañía, Bomba Peñalolén.
El entrenamiento es parte primordial de las labores bomberiles pues éstos permiten reforzar conocimientos, mantenerlos al día y afianzar los equipos de trabajo para que dada una emergencia real puedan actuar en conjunto de manera ágil, eficiente y segura. Estos son más necesarios aún cuando las situaciones de emergencia en las que serían utilizadas las técnicas son poco frecuentes. Por lo anterior el fin de semana recién pasado la compañía fue citada por el capitán Don Oscar Ledesma a ejercicio en el cuartel sin entregar información respecto a la materia a ejercitar.
Cercano a las 16:00 hrs. fueron despachados ambos carros de nuestra compañía a simulacro de 10-3-7 (Salvamento en estructuras colapsadas) en el campo de entrenamiento de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, ubicado en el cuartel octava compañía. En éste se simuló el colapso de un edificio con víctimas en su interior, donde la Fuerza de Tareas de la Bomba Israel debió rescatar a las víctimas de entre los escombros utilizando las herramientas de nuestro carro de Rescate Pesado RX-5, y las técnicas propias de ésta materia. Los voluntarios utilizaron las técnicas de búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas encontrando 5 víctimas entre los escombros, luego procedieron a rescatarlas mediante la utilización de herramientas y técnicas de levantamiento de objetos pesados y mediante la utilización de técnicas de salvamento de víctimas en espacios confinados, retirando de manera exitosa, rápida y segura a las cinco víctimas. De ésta manera se controló la emergencia simulada a las 18:30 hrs aproximadamente hora en la cual partieron rumbo a su cuartel los carros de Bomba Israel.
Éste ejercicio se enmarca dentro de los esfuerzos de la compañía de realizar una mejora continua de los conocimientos y capacidades de los voluntarios de Bomba Israel en cuanto a lo relacionado con el Rescate Pesado, siendo parte importante de éste ámbito lo relacionado con Rescate Urbano, rescate de personas en espacios confinados y el levantamiento de objetos pesados.