Saludo de Fiestas Patrias
septiembre 18, 2015Recordando a Daniel Kiblisky
octubre 20, 2015Hace un poco más de un mes la ANB hace público la realización de una competencia bomberil llamada “Desafío Bomberos” en la feria sudamericana de seguridad SICUR 2015; competencia grupal, para bomberos y bomberas, que consta de 5 pruebas de destrezas bomberiles y alta exigencia física, en donde no se hacían diferencias de género.
Sin importar esto último y luego de un llamado por las redes sociales de María Paz Campos, voluntaria de la 2º compañía, fuimos accediendo y conformando este gran grupo, en donde se unió Margarita Schultz voluntaria 5º cia., Paula White voluntaria 5º cia., Daniela de la Cerda voluntaria 1º cia., y Naiomi Valladares también voluntaria 5º cia.
El inicio no estuvo ajeno de muchas anécdotas y miedos, ya que ninguna había participado antes en un evento así, y solo teníamos videos de competencias anteriores e internacionales; esto en vez de disminuirnos, nos llenó de energía y compromiso. Organizamos nuestras rutinas de trabajo, estudios y familia, dejándolas un poco de lado y haciendo malabares para que el tiempo nos alcance, ya que teniendo en claro que no éramos grandes deportistas era lo primero que debíamos trabajar.
Lo mejor de todo este Desafío fue que nos sirvió para unirnos como Bomberas, ya que siendo solo 30 voluntarias en CBÑ, no nos conocíamos. Así con el apoyo de varias, conseguimos lugar para entrenar y consejos valiosos de cómo desarrollar las pruebas.
Llegando el gran día de competir, todas teníamos claro que debíamos dejar todo en la cancha y que como equipo nos apoyaríamos y alentaríamos a hacer lo mejor posible que pasase lo pasase nunca dejaríamos de lado a una del equipo.
Y así fue participamos con un integrante lesionada que, a pesar de su dolor y el tiempo que llevábamos, nunca se rindió. Por más que pidió que no le gritáramos era imposible porque nunca estuvimos solas, siempre tuvimos a nuestras familias y nuestros compañeros Ñuñoinos, compañeros de CBS y que mejor aún nuestro equipo “rival” (que se había retirado ya) a nuestro lado apoyándonos. Nuestro Superintendente don Denis Cohn también se hizo presente, grito por nosotras y al terminar la competencia fue el primero en ir a darnos agua y ayudarnos con el uniforme.
A pesar del tiempo que hicimos, clasificando en último lugar, no nos rendimos y nos esforzamos al máximo para competir contra el mejor tiempo de las clasificatorias que eran “Las 19” compuesto por voluntarias de la 19º cia. del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Para lograr la clasificatoria sin dejar fuera a nuestra compañera lesionada, tuvimos que hacer cambios de quien hacia cada prueba, teniendo muy buen rendimiento y bajando a un tercio nuestro tiempo y clasificando las semifinales.
En las semifinales competíamos con el equipo de bomberas de Ecuador que debido a su hora de vuelo no pudieron participar; pasando a su lugar el equipo “Reacción en Cadena” compuesto por voluntarias de la 18, 12 y 8º cias de CBS en donde solo por 15 segundos aproximadamente de diferencia perdimos y entramos a defender el 3º y 4 lugar de la competencia.
Durante esta definición de los lugares nos tocó competir con otro equipo de bomberas de Ecuador, que habían tenido una buenísima participación. Como siempre y con nuestros objetivos claros competimos en la búsqueda de nuestro mejor tiempo entregando todo en la cancha, siempre con el apoyo de todos los que nos acompañaban e incluso por las redes sociales que también recibimos mucha energía sobre todo de nuestras compañeras ya que las representábamos a todas, consiguiendo hacer nuestro mejor tiempo en la competencia y obteniendo el 3º lugar general y el 2º lugar a nivel nacional, premio que nos llenó de alegría y orgullo.
No quisiera terminar este articulo sin agradecer a todos nuestros oficiales, compañeras y compañeros por el apoyo, la confianza y consejos que nos brindaron durante toda esta etapa, agradecer los lazos que se formaron internamente como cuerpo y aun más con las voluntarias y voluntarios de CBS, quienes a pesar de ser rivales en la competencia nos alentamos y apoyamos constantemente.
Agradecer también a nuestras familias por el apoyo en el cuidado a las hijas y permitirnos ausentarnos de otras actividades, y más aún por la preocupación de nuestras pocas horas de sueño y molestias físicas.
Sin todos ustedes esto no hubiera sido más que un sueño y una locura en nuestras vidas.
Nos sentimos orgullosas de ser bomberas, Ñuñoinas y miembros de nuestras compañias
Paula White González
Voluntaria.