Duatlón del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa
diciembre 8, 2010Jánuca en el Palacio de La Moneda
diciembre 13, 2010Una vez al año se celebra según la tradición judía la festividad de jánuca, y cómo ya es tradicional la familia quintina se reunió el día domingo 5 de Diciembre para celebrar dicha festividad.
Una vez al año se celebra según la tradición judía la festividad de jánuca, y cómo ya es tradicional la familia quintina se reunió el día domingo 5 de Diciembre para celebrar dicha festividad de las luminarias.
Januca representa un suceso histórico en el pueblo judío acaecido en el siglo II a.e.c cuando el pueblo de Israel logra la victoria en la rebelión en contra de los griegos, quienes les habían prohibido seguir las tradiciones y costumbres propias de la religión judía. Al finalizar dichos enfrentamientos y al regresar al Santo Templo en Jerusalém, los macabeos (grupo de judíos conocidos por dicho nombre debido a su líder Yehudá Macabi) encuentran dicho establecimiento profanado y la menorá (candelabro de 7 brazos que debía permanecer encendido en todo momento) apagada. Además, se encontraron con que el aceite disponible para dicho ritual había sido derrochado por los griegos, y sólo se encontró una cantidad mínima que habría permitido mantener tan sólo por un día la menorá encendida. Dicha cantidad insuficiente mantuvo por ocho días la luz de la menorá, periodo mínimo que era necesario para producir aceite para dicho ritual. Por éste milagro se realiza anualmente la festividad de jánuca, en la cual se enciende la janukiá (candelabro de nueve brazos) durante ocho días, agregando cada día una nueva vela hasta completar las ocho que deben ser encendidas. La novena vela y central, conocida como shamash, es utilizada como fuente de calor para encender el resto de las velas.
El día domingo recién pasado los voluntarios de Bomba Israel junto a sus familias se reunieron en el cuartel para realizar una celebración dirigida a los niños de la familia, comenzando con un breve paseo a los niños en nuestro carro reliquia REO para luego retornar al cuartel, y disfrutar de una once con los símbolos más comunes de la celebración de janucá, como lo son los berlines y los sevivonim (trompos tradicionales de dicha festividad). Para finalizar, y como actividad central de la tarde, los niños realizaron el encendido de las velas de la janukiá cantando luego una serie de canciones propias de janucá.
¡Esperamos con ansias una nueva reunión de la familia quintina y le deseamos a todos un Januca Sameaj (Feliz Januca)!