Llegada de carros Q-2 y Q-6
noviembre 30, 2011Visita a Tikva
diciembre 6, 2011El anochecer del día viernes 2 de diciembre recién pasado, estuvo marcado por violentas manifestaciones en el sector de atención de nuestra compañía, lo cual llevo a que fuéramos depachados a dos emergencias en un corto periodo de tiempo.
El anochecer del día viernes 2 de diciembre recién pasado, estuvo marcado por violentas manifestaciones en el sector de atención de nuestra compañía, lo cual llevo a que fuéramos despachados a dos emergencias en un corto periodo de tiempo.
En primera instancia, un grupo de manifestantes incendiaron un bus Transantiago que se encontraba circulando en la intersección de las calles Av. Grecia y Doctor Johow. Para su extinción concurrió rápidamente el carro de la primera compañía B-1 siendo luego despachado nuestro carro de agua, B-5, al haber quedado disponible.
A la llegada, los voluntarios de la primera compañía, se encontraron con el vehículo totalmente envuelto en llamas por lo que realizaron la armada a grifo y comenzaron las labores de extinción con material de 50 mm, nuestro carro fue dirigido en dicha emergencia por el Voluntario Tomás Wexman quien a la llegada realizó el apoyo a las labores de la primera compañía mediante la generación de una segunda línea de ataque. El trabajo conjunto de ambas compañías permitió que el fuego fuera rápidamente controlado. Gran impacto causó en los observadores las explosiones de los neumáticos del vehículo producto del fuego el cual originó una gran congestión en el tránsito de dicha intersección.
Minutos más tarde nuestro carro fue nuevamente despachado a una emergencia, esta vez se informaba de fuego al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Nuestro carro bomba emprendió curso a dicho establecimiento a cargo del Voluntario Mauricio Schwartstein, quien al llegar al lugar como primera máquina y observar varias bodegas de madera incendiándose a un costado de la biblioteca de dicha universidad, decidió y entregó las respectivas órdenes para generar dos líneas de ataque con material de 38 y 50 mm, para evitar en primera instancia la propagación del fuego a la biblioteca del establecimiento y para luego generar un ataque directo del fuego. El trabajo en los primeros minutos de la emergencia se vio ampliamente dificultado por la gran presencia de alumnos en el lugar. Pero gracias al rápido trabajo de nuestra compañía se pudo evitar la propagación del fuego hacia la biblioteca, y con el apoyo de las otras máquinas que se hicieron presentes en el lugar se controló completamente el fuego.
Cómo agravante de la emergencia, mientras se llevaban a cabo las labores de extinción, los voluntarios fueron alertados de que dos estudiantes que observaban la emergencia habían caído a un pozo de quince metros, el que era parte de la construcción que se estaba llevando a cabo en dicho establecimiento. Ello llevó al rápido actuar tanto de la segunda compañía con su carro Q-2 como de la tercera compañía con su carro R-3, quienes montaron un trípode de rescate y utilizaron cuerdas con ventaja mecánica (sistema de poleas) para realizar la extracción de los lesionados, los cuales fueron derivados al centro asistencial luego de haber sido evaluados por nuestro cirujano Dr. Sebastián Mayanz.