Ejercicio en conjunto con Segunda Compañía
enero 18, 2012Así será nuestro cuartel
mayo 4, 2012En el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional se llevó a cabo un reentrenamiento para voluntarios de todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en lo que respecta a Operador de Rescate Vehicular.
En el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional se llevó a cabo un reentrenamiento para voluntarios de todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en lo que respecta a Operador de Rescate Vehicular.
En un total de 10 semanas más de 300 Bomberos realizarán prácticas intensivas, donde Instructores ANB de la misma institución les entregarán conocimientos y habilidades para reforzar su condición de rescatista y los evaluarán para poder renovar su condición por un nuevo periodo de tiempo.
Estas incluyen teoría y práctica, con el forzado y corte de vehículos mediante el uso de herramientas manuales e hidráulicas, además de las propias de control de trauma de víctimas de este tipo de accidentes.
En la formación del Bombero, tanto en áreas de base como el de Procedimientos Bomberiles de la ANB, como en áreas de especialidad como Rescate Vehicular, el voluntario pasa por una primera etapa donde adquiere una condición operativa, conocida como Etapa de Formación y luego, después de una cantidad de años, debe revalidar su condición, recibiendo instrucción y luego siendo evaluado. Esta sería la Etapa de Mantenimiento de la Operatividad, tan importante como la Etapa de Formación, pues el rápido avance de la tecnología, especialmente en el área automotriz, hace necesario que el Rescatista este en constante reentrenamiento.
La Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñúñoa, privilegiando la calidad en el servicio, ha dispuesto este amplio y masivo plan de mantenimiento de la operatividad, constituyéndose en un ejemplo digno de imitar.
Los Cuerpos de Bomberos pueden solicitar a sus Coordinadores Regionales ANB las gestiones para reentrenar a sus Rescatistas Vehiculares y que renueven su condición por un nuevo periodo de tiempo.
Fuente: www.bomberos.cl