Se aprueba la compra de nuevo carro de rescate para la Quinta
noviembre 27, 2013La Quinta asiste a Incendio en fábrica de colchones
noviembre 27, 2013El pasado Viernes 19 de Julio a las 11:59 AM, nuestro carro de rescate pesado RX-5 fue despachado junto con el carro portaescalas de la 10ª compañía Q-10 a un 10-3 (salvamento de persona) en las intersecciones de Vicuña Mackenna Poniente y El Membrillar, comuna de La Florida.
El pasado Viernes 19 de Julio a las 11:59 AM, nuestro carro de rescate pesado RX-5 fue despachado junto con el carro portaescalas de la 10ª compañía Q-10 a un 10-3 (salvamento de persona) en las intersecciones de Vicuña Mackenna Poniente y El Membrillar, comuna de La Florida.
Nuestro carro fue la primera máquina en llegar al lugar de la emergencia y a cargo se encontraba nuestro Teniente 3º Sr. Jack Brady, quien al evaluar la situación se percató que se trataba de un trabajador caído al interior de un pozo de aproximadamente 4 metros de profundidad, quién además se encontraba entumbado hasta la altura del pecho al interior de este. Debido a la complejidad de la situación y la necesidad de contar con mas personal y material en el lugar, nuestro Teniente 3º solicitó inmediatamente a la central de alarmas la presencia del carro de Rescate de la 8ª Compañía, la cual es la única compañía especializada en Rescate Urbano en la institución.
Al llegar al lugar el carro de la 8ª Compañía, se procedió a trabajar en el apuntalamiento del pozo, para evitar mayores derrumbes de tierra sobre el trabajador atrapado y así facilitar las labores de rescate.
El Teniente 1º de la 8ª Compañía, quien se encontraba a cargo de la emergencia, solicitó la presencia del carro portaescalas de la 2ª Compañía Q-2, para colaborar en las labores de rescate.
A la llegada del carro de la Q-2 se finalizaron las labores de apuntalamiento y se estableció un puesto de control de acceso de personal para así tener un conteo adecuado del personal en el lugar y hacer los recambios correspondientes de este, para evitar el cansancio de los rescatistas.
El rescate de este trabajador contó con una gran complejidad, ya que debido a lo estrecho del pozo no fue posible el ingreso de personal de bomberos para la remoción de tierra, por lo que se realizó un trabajo conjunto con el trabajador atrapado, para que fuera él quien removiera la tierra, mientras que un voluntario hacia ingreso de cabeza al pozo, para picar la tierra. Mientras tanto, desde fuera del pozo, personal de Bomberos de Ñuñoa colaboraba con el trabajador, suministrándole oxigeno y elementos para evitar su cansancio.
Por momentos el trabajo parecía no avanzar en demasía, por lo que se consideraron otras opciones para el rescate, aunque finalmente se insistió en la estrategia que se estaba utilizando hasta ese momento y tras casi 7 horas de trabajo, José pudo finalmente ser rescatado por Bomberos de Ñuñoa.
Tras finalizar las labores de rescate, el Comandante de la institución Sr. Gonzalo Morales quien estaba a cargo de la emergencia y el Voluntario Honorario de la 8ª compañía Sr. Fernando Basso, quien hizo las veces de Jefe de Operaciones, se dirigieron a los voluntarios presentes para felicitar a todos por la ardua labor y por el excelente trabajo conjunto, el cual logró el rescate de José, que concluyó de manera satisfactoria.
Fotografías: Ayudante General DEPREP Oscar Rubio