Corría el invierno del año 1967 y aires de cambio se avizoraban en nuestra Compañía. En efecto, a 13 años de su fundación, urgía en nuestras filas encontrar un medio para nutrirlas con nuevos voluntarios. Porque si bien los carros, el material, y el cuartel son relevantes, se tornan en intrascendentes si falta lo realmente importante: un grupo humano íntegro y bien constituido.
Es por esto que el año 1967, siendo Director don Hans Kupermann, surge en el seno de nuestra Compañía la idea de formar un semillero de jóvenes cuya edad fluctuara entre los 12 a 17 años que asistirían semana tras semana a nuestro cuartel para interiorizarse en las diversas actividades bomberiles. Así, una vez cumplidos los 17 años, estos jóvenes pasarían a ser los nuevos integrantes de nuestras filas. La idea, sugerida por don Hans, se materializó gracias a los esfuerzos del también voluntario de nuestra querida Quinta, Don Eduardo Wurgaft W., quien pasó a ocupar el puesto de primer Instructor Jefe de la Brigada Juvenil.
Así, el 5 de agosto de 1967 se fundó la Brigada Juvenil de la Bomba Israel, primera de su tipo en nuestro país y fuente de inspiración para que innumerables Compañías de Bomberos a lo largo de Chile dieran un paso idéntico y fundaran sus propias Brigadas Juveniles.
Tras su fundación, nuestro Cuartel se llena todos los fines de semanas con entusiastas jóvenes embarcados en el aprendizaje del quehacer bomberil. En efecto, el equipo de Instructores compuesto por diversos voluntarios de la Compañía se encarga de preparar semana tras semana las actividades que realizarán los jóvenes en su encuentro semanal, entre las cuales se incluyen simulacros de incendio, rescate, cursos de uso de equipos de respiración y de reanimación cardiopulmonar.
Pero sin duda una de las actividades más esperadas por los jóvenes es la “guardia nocturna”, en la cual los brigadieres se quedan a dormir una noche en el cuartel y deben dirigirse a emergencias simuladas en los carros de la compañía, con sirenas inclusive, emulando los turnos de guardia nocturna que deben cumplir nuestros voluntarios activos.
Ahora bien, las actividades que realiza la Brigada Juvenil no se agotan en aquellas relacionadas con el ámbito bomberil. Diversas peulot, actividades extraprogramáticas, paseos, partidos de fútbol y otras actividades de variada índole son organizadas por los instructores con el fin de fomentar el compañerismo y la amistad entre los brigadieres. Todo esto, acompañado por una gran preocupación por parte de los instructores acerca del rendimiento académico de los brigadieres en sus respectivos colegios.
Cabe destacar que nuestra Brigada, si bien depende de la Compañía, funciona de forma autónoma: tiene su propio cuartel, elige a sus oficiales, tiene su reglamento propio y desarrolla sus actividades de forma independiente todos los fines de semana.
Invitamos a los jóvenes entre 12 a 17 años de edad a sumarse a nuestra Brigada Juvenil para hacer nuevas amistades, adquirir nuevos valores y, finalmente, conocer la actividad bomberil para pasar a engrosar las filas de nuestra Compañía, representando al Estado de Israel en cualquier emergencia a la que Bomba Israel concurre.