La historia de la Quinta, está íntimamente vinculada a sus cuarteles. Cada etapa de sus años de vida, ha sido jalonada con un paso material que resume el esfuerzo de sus integrantes y de sus generosos colaboradores. Junto con nacer en Agosto de 1954, Bomba Israel tuvo donde realizar sus actividades. El gesto generoso, fraterno de los Segundinos, permitió que en una pequeña oficina de Antonio Varas, supiera de los anhelos, triunfos y desilusiones de los quintinos. Pero no sólo fue esa oficina. Todo el cuartel de la Segunda Compañía, fue puesto a nuestra disposición. En su sala de sesiones se realizaron “debates” inolvibles. Se escuchó la voz de los primeros oficiales que debieron, junto con enseñar, defenderse de las “inquietudes” de otros por reemplazarlos en sus puestos.
Pero la Quinta crecía. Toda la generosidad de los segundinos y su hospitalidad no eran suficientes. Había ansias naturales y lógicas de “vivir en lo propio”. En gesto audaz se arrendó la propiedad de calle Pedro Aguirre Cerda N° 630. Ahora teníamos cuartel. Había que hacer guardias. Contratar ayudante de cuartelero y un cuartelero. Había que montar un casino; en fin, había que acondicionar la casa propia.
“Superación” es nuestro lema y él nos movió un tiempo más tarde, a dar el gran paso. Teníamos el terreno; pero había que hacer un hogar. Y el milagro se realizó: los voluntarios de “Bomba Israel” construyeron, en gran parte, con sus propias manos, un Cuartel. Ahí estuvo por un tiempo. Muy modesto, pero no sabemos porqué tenía un encanto especial. Le faltaba de todo, pero supo de horas dmás felices de quien en él vivieron. Ellos recordaron con nostalgia, las famosas guardias nocturnas de aquellos tiempos. Hay quienes, sentimentalmente creen que no volverán a vivir aquellas horas.
Pero todo no podía detenerse. A todos los esfuerzos de León Kleinkopf y Guillermo Gottlieb en pos del cuartel propio, se unieron los de José Zeldis y más tarde los de Mateo Berandt y Carol Rosemberg, para acometer la gran empresa, que daría cima a lo que hoy es este Cuartel.
Toda la historia. Cuántas horas y horas de esfuerzos y sacrificios. Por ello decimos que la vida de la Quinta está íntimamente ligada a sus Cuarteles.