Curso ventilación en incendios
agosto 1, 2014Bomba Israel concurre a Incendio de local Homecenter
agosto 31, 2014¡¡¡Este es un año muy especial!!!
Hace 60 años, el 5 de agosto de 1954, un grupo de bomberos, entre ellos, los señores León Kleinkfopf S., Oscar Klein K. y Adolfo Waissbluth C., renunciaron a la Cuarta Compañía de Bomberos, la que había pasado a llamarse Bomba Árabe, para formar la Quinta Compañía de Bomberos de Ñuñoa “BOMBA ISRAEL”, bajo los principios de Solidaridad, Tolerancia y Respeto, sin hacer distinción alguna frente a religión, condición social, ideológica o de raza. Asimismo, se definió “SUPERACION” como el lema que la Compañía llevaría desde su inicio.
Tenemos miles de historias de incendios y rescates a nuestro haber. Nuestros voluntarios han participado en mega incendios, terremotos, inundaciones e incluso han ido a lugares tan lejanos como Haití a prestar ayuda en el último terremoto.
Junto a la llegada de nuestro primer carro bomba, El Reo, carro que con un enorme esfuerzo conseguimos comprar a la Primera Compañía y de esta forma convertirnos en una Compañía de Bomberos consolidada, es que en el año 1957 comenzó la construcción de nuestro cuartel, el que nos alberga hasta el día de hoy. Esto significó un gran sacrificio de parte de los voluntarios de la época.
En el año 1959 comenzamos nuestro canje con la “Pompe France de Valparaíso”, canje originado para crear un espíritu de compañerismo bomberil y de camaradería el que con el correr de los años nos ha permitido estrechar lazos de fraternidad y hermandad. El año recién pasado celebramos los 55 años de este canje.
Cumpliendo con nuestro lema “SUPERACION”, en 1967 se ideó y creó la “BRIGADA JUVENIL”. En ella un grupo de jóvenes de entre 12 y 17 años que cada fin de semana, junto con ser preparados para convertirse en bomberos y tener múltiples actividades de esparcimiento, reciben una enorme carga valórica la que los ayuda en su formación como personas adultas. El éxito de esta idea en nuestra Compañía, tuvo un enorme impacto y fue imitada a lo largo de todo Chile. En la actualidad, casi todas las Compañías de bomberos cuentan con una. Siendo la nuestra, reconocida por ser la primera y más antigua.
Luego en 1968, llegó nuestro segundo carro, “EL FORD”, vehículo de primer nivel para la época con una importante capacidad de almacenamiento de material y de desalojo de agua. Este carro que prestó servicios hasta 1986 es recordado tanto por voluntarios como por ex voluntarios de la Bomba por su prestancia y desempeño en lo incendios a los que acudió.
En el ámbito social, en los años 70 fuimos organizadores de múltiples eventos sociales tanto a nivel comunitario judío como a nivel comunal. De hecho organizamos un evento recreativo en el que participaron 3000 niños de escasos recursos en el Gimnasio Manuel Plaza de la comuna de Ñuñoa.
Siguiendo con nuestra historia de “SUPERACION” es que en 1983, adquirimos también la especialidad de “RESCATE” y recibimos nuestro carro MAGIRUS DEUTZ. Carro que cuenta con los más altos estándares de equipamiento en rescate liviano y pesado y que nos ha ayudado a salvar cientos de vidas y sigue haciéndolo a diario por más de 30 años.
En el año 1994 fuimos como compañía a Israel y en la oportunidad nuestro estandarte, recibió una condecoración por parte del Gobierno Israelí al ser la única Compañía de Bomberos judía fuera de Israel. Además los bomberos israelíes se sorprendieron tanto por el hecho de enterarse que los bomberos chilenos eran voluntarios, como por su alta capacitación y profesionalismo.
En el año 2005 y ante dificultad para conseguir fondos para realizar nuestros proyectos, creamos la Corporación de Amigos de Bomba Israel. Esta tiene como única misión buscar el engrandecimiento de la bomba, buscando recursos y fondos para colaborar en esta. La idea fue atraer a personas que quisieran colaborar con nosotros pero que no pudiesen convertirse en bomberos (ya sea por edad, tiempo o condiciones físicas). Uno de sus grandes logros fue el éxito obtenido en el año 2011 con los conciertos de los “Miami Boys Choir”, de Estados Unidos, en donde se reunieron más de 1200 personas.
Con el correr de los años, se han ido formando tradiciones y costumbres, pero también, han ocurrido cambios acordes a las necesidades propias de los voluntarios, del servicio y de la época. Es así que refaccionamos nuestro cuartel, remodelamos nuestra “Guardia Nocturna” y hemos ido renovando nuestros carros bombas y su equipamiento. Asimismo en el lado humano, es que después de 58 años, en el año 2012 comenzaron a incorporarse mujeres a las filas de la Compañía.
A lo largo de los años hemos aportado al quehacer de los bomberos de Chile teniendo el honor de que un Presidente Nacional de los Bomberos, Don Octavio Hinzpeter B., proviniese de nuestras filas y que además, ejerciera en su cargo por más de 25 años. También hemos aportado con múltiples Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa tales como Comandantes y Superintendentes, cargos máximos a los que puede aspirar un voluntario en un Cuerpo de Bomberos. De hecho en la actualidad, el cargo de Superintendente es ostentado por el señor Denis Cohn M.
En la actualidad, el Director de nuestra Compañía es el Miembro Honorario Alejandro Brady K. y nuestro Capitán, el voluntario Allan Davidovits K, junto a sus 75 Oficiales y Voluntarios, estamos inmersos en dos megaproyectos:
En primer lugar, la renovación de nuestro Carro de Rescate el que tiene con nosotros 30 años y lleva más de 32 en funcionamiento. Sin embargo, como ocurre con toda maquinaria y equipos, llega un punto en que por su antigüedad, se genera un desgaste natural, dificultad para realizarle mantenciones o reparaciones y una parte de su equipamiento a caído en la obsolescencia, ya sea, quedando fuera de norma o sin poder ser reparados.
Previniendo esto, es que hace 8 años se comenzó a trabajar tanto en el financiamiento como en el equipamiento que debía llevar nuestro nuevo Carro de Rescate Pesado. Hemos ido a capacitaciones y aprendizajes tanto de nuevas tecnologías como de procedimientos de trabajo para salvar vidas de forma más rápida y segura. De la misma forma, buscamos y definimos cual debía ser el mejor vehículo que llenara nuestras expectativas. Es así que con una inversión superior a los euro 450.000 nos sentimos orgullosos de haber logrado poner la Orden de Compra por nuestro nuevo carro el que llegará a comienzos del próximo año.
En segundo lugar estamos haciendo una ampliación histórica en nuestro cuartel. El reemplazo de nuestro carro no solo implicaría el cambio del camión de bomberos, sino que también implicaría ampliar la Sala de Máquinas donde se estaciona y guarda. Esto, debido a que nuestro cuartel fue diseñado y construido en el año 1957 y en esa época no se pensaba que los carros bomba llegarían a ser tan grandes como los actuales.
Adicionalmente y aprovechando este cambio obligatorio, es que decidimos confeccionar un Master Plan de remodelación del cuartel para generar las dependencias necesarias a nuestra realidad actual y perspectivas futuras, además de cumplir con las normativas vigentes como dependencias y camarines para mujeres voluntarias entre otras cosas.
Finalmente estamos trabajando fuertemente tanto en la capacitación técnica bomberil de nuestros bomberos, como en sus habilidades blandas y en el trabajo cohesionado y de equipo llevando siempre presente nuestro lema “SUPERACION”
Hoy solo tenemos palabras de agradecimiento para quienes nos han apoyado y reconocido, permitiéndonos hacer lo que más nos gusta y apasiona, AYUDAR A QUIEN LO NECESITA A NOMBRE DE TODOS LOS JUDIOS DE CHILE Y DEL ESTADO DE ISRAEL!
Tenemos muchos proyectos y desafíos por delante. En este nuevo aniversario invitamos a la Comunidad Judía entera a participar de nuestras actividades y de nuestra organización, tanto a nivel de juventud en las actividades de la Brigada Juvenil, integrándote a las filas de Bomba Israel o a través de nuestra Corporación.
Hay un espacio para todos!!
BOMBA ISRAEL sigue creciendo. 60 años al servicio de la comunidad toda. 60 años representando a cada judío que vive en Chile. 60 años representando al Estado de Israel a través del servicio desinteresado a los vecinos de las comunas de Ñuñoa, La Reina, La Florida, Macul, Peñalolén, y en cualquier otro lugar donde seamos requeridos.